miércoles, 30 de abril de 2014

Skeg, timón y los cuatro jinetes del Apocalipsis


Otro eje viral de discusión entre los kayakistas de la web.
Si el timón, el skeg, o a pelo y de maniobras.

Empecemos diciendo que ni el skeg ni el timón son elementos para conducir el bote, sino para mantener el curso. Cuando hay viento (principalmente viento lateral) o corrientes caóticas en un flujo no laminar  (borbollones en los ríos o cruces de corrientes) es cuando es mas “complicado” mantener el rumbo y podemos utilizar estos elementos para seguir la dirección deseada. No son para “doblar”, para eso utilizaremos las maniobras de gobierno con la pala y la escora.

Es por eso que es bueno que quienes están aprendiendo a remar en kayak, aprendan sin timón. Que aprendan las maniobras de gobierno que no hay nada más disfrutable que conducir un kayak con buen dominio.

Por que con viento lateral?
La Orzada (weathercocking)

Cuando el viento sopla de costado, la proa (y la quilla) está “anclada” en la ola de proa (el agua se abre a medida que el bote avanza), pero la popa está “suelta” debido a la turbulencia alrededor de la popa generada por el ensanchamiento del bote. Es por esto (que la proa esté fija como un cuchillo clavado en la manteca y la popa sea como una cuchara) que el kayak se vira hacia barlovento (la proa apunta hacia el viento porque la popa se “vuela”). Esto se llama “orzada” o Weathercocking en inglés si por ahí lo ven.



Podemos evitar la orzada?
Si. O al menos, disminuir sus efectos.

Lo más fácil es bajar el timón o el skeg para mantener el rumbo…

Pero puede hacerse con maniobras?
Si.
Estiba:
Podemos cargar más la popa del bote si sabemos que tendremos un cruce donde nos encontraremos con viento lateral (el peso ancla la popa y hace flamear la proa hacia sotavento, es decir viento abajo, compensando el viraje hacia el viento. Es más o menos el mismo efecto que tiene el skeg).


Agregado de peso para anclar la popa en condiciones de ola y viento en un bote sin skeg ni timon y rocker alto.

Mediante maniobras:
Hacer un barrido del lado que viene el viento (barlovento) con escora hacia ese lado y una remada hacia delante del otro lado sin escora para el avance.
Hace unos días, en un cruce del lago argentino con “bastante” viento durante una hora y media, un amigo remó casi todo el cruce de un solo lado. El resultado final fue enojo y una tendinitis…podría haberse mejorado?
Si. Con buena técnica y un mejor timón…

Entonces, si puede hacerse con técnica… es necesario un mecanismo de control de la dirección?
No…pero ayuda mucho… (nos ahorra tiempo, lesiones, mucho cansancio y mal humor).

Tanto el skeg como el timón nos simplifican la vida a la hora de mantener el rumbo. Recordemos que son 1500 paladas por hora, en 8 hs son 12000 paladas…la verdad, ayuda…
Y hay botes que son más “demandantes” de un timón que otros (por ejemplo, el cormorán es más “timonero” que un yamana).
Cuando el skeg o el timón están en el agua, disminuye la velocidad del bote por la turbulencia del sistema (en el cormorán la velocidad disminuye 500 metros por hora en aguas planas).


El timón
Timones en un cormorán y un yamana.
Es un dispositivo situado a la popa del bote que mediante cables o cordines puede manejarse con los pies. Tanto con pedales como con una barra.

El sistema de pedales es el más común, pero es más frágil que el de la barra y no permite hincar con fuerza. Incluso si el timón no está activado, el empujar los pedales siempre exige una carga en el sistema. Yo personalmente prefiero el sistema en T, que tiene un hincapié rígido que ocupa todo el ancho del bote (nos permite hacer fuerza en todo lo ancho del hincapié) y el sistema de timón solo trabaja cuando es requerido.

Hincapié con barra "T" de SDK
Los timones pueden ser de fibra de vidrio o carbono (muy elásticos pero puede partirse), de metal (se dobla pero no se parte) y los de plástico…que no me gustan de ninguna manera…se dobla y no vuelve a su forma, se gastan, son muy livianos…

Hay un excesivo uso del timón. Mucha gente lo usa para girar el bote como principal forma de gobierno sin preocuparse por aprender las técnicas de maniobra…hasta que las necesiten.
Hay botes incluso diseñados para ser utilizados con timón (es la “escuela estadounidense”. Ellos comenzaron a fabricar botes con timón y lo desarrollaron. Es así que los botes de diseño americano están basados en el uso del timón).

Ventajas del timón
-        En aguas planas con corriente, es ideal. Podemos poner toda nuestra energía en remar hacia delante manteniéndonos en la corriente principal de un río sin preocuparnos por los desplazamientos producidos por los remolinos, remansos, borbollones…etc. El bote “siempre” está en curso.
-        Se puede levantar o bajar con un movimiento

Desventajas del timón
-        Se puede romper alguna parte del mecanismo.
-        Los pedales no permiten una transferencia eficiente de fuerza al hincapie. Los cables y el movimiento del timón absorben parte de esa energía que debería ser volcada al bote (un timón en T no tendría este problema).
-        Los giros son más lentos –menos eficientes- que con las maniobras con la pala cuando lo usamos para virar
-        Si el timón está bajo, disminuye mucho la capacidad de maniobra con paladas de gobierno.
-        Cuando hay olas, el timón pasa mucho tiempo fuera del agua y tarda en responder.
-        Un remolque con cuerda  puede romper el timón.
-        Ocupa espacio en popa.

-        Lo afecta el viento cuando está “arriba”.

En ambientes cerrados, las maniobras son más eficientes. 

Skeg retráctil

 Es una aleta retráctil que está debajo del bote hacia la popa que permite subirlo o bajarlo dependiendo de donde venga el viento. El skeg ancla la popa al agua evitando la orzada.
En resumen el skeg se coloca completamente abajo con viento de popa y completamente arriba con viento de proa y en medio con viento lateral…y más arriba o más abajo dependiendo de donde venga el viento para los puntos intermedios.



El skeg es de la “escuela inglesa” (diseños ingleses obedecen al no uso del timón, como el nordkapp o al uso del skeg).

Skeg en un yamana
Ventajas del skeg
-        Es muy simple de utilizar
-        Es ideal para aguas abiertas donde nuestro requerimiento de dirección es “mantener el curso”.
-        Permite un hincapié donde la transferencia de energía es optima (incluso puede ser el mamparo del bote, que sería lo ideal)
-        No ocupa espacio en cubierta (permite remolques sin daño a la embarcación, subirse a la popa si que los cables molesten)
-        Se acciona por cable.

Desventajas del skeg
-        Se puede romper alguna parte del mecanismo.
-        Si se acciona o no, no lo vemos. Está bajo el agua. (de todas maneras lo “sentiremos”)
-        Ocupa espacio en el tambucho trasero.

-        El casco debe agujerearse para colocar el skeg…y es una posible entrada de agua si algo falla.
 
Reparando un skeg.
Entonces…que es mejor? Skeg o timón?
Lo ideal es aprender las técnicas de maniobra para no necesitar timón ni skeg…

Pero tener algún sistema para “mantener el curso” y utilizarlo cuando lo necesitemos para ahorrar tiempo y energía.

Lo más importante, dominar el kayak y en base a eso, decidir.
Pero…
Skeg o timón?
Depende de lo que hagamos más
Si remamos en aguas abiertas (donde puede haber más olas), yo me inclino por el skeg, que es más simple y requiere menos precauciones que el timón y me deja la cubierta despejada.
Si remamos en aguas planas
El timón es más cómodo para el uso maniobrando entre remolinos y remansos en la corriente.

Y cuando no los necesitemos, disfrutar del buen dominio del kayak utilizando las maniobras con la pala y la escora!!

Saludos y buena remada!!

Santiago










4 comentarios:

  1. Muy bueno como siemrpe Santi!

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  2. Excelente explicación. Con todos los argumentos técnicos.
    es increible como algunos "cursos" unician a sus alumnos desde el vamos a girar con el uso del timón.
    Muchas gracias

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