martes, 21 de octubre de 2014

Emergencia!: Uso del VHF para llamados de emergencia


Si alguien va a escuchar, el VHF a mano
Podemos necesitar de asistencia externa en cualquier momento de la travesía. Un accidente, una enfermedad o cualquier situación que amerite una extracción urgente.


Protocolos internacionales
¿Por que usamos el vhf?
Porque por protocolo internacional, todas las embarcaciones que transitan los canales de navegación están a la escucha del canal 16 (156.800 Mhz) de emergencia y las autoridades marítimas y de rescate marítimo están en la misma frecuencia.
y por esa frecuencia es que podemos solicitar ayuda.

En navegación, se utilizan tres tipos de llamados de emergencia en orden de importancia:

  • May Day
  • Pan Pan
  • Securité

  
May Day
Pan Pan
El "May Day" se usa cuando hay riesgo de muerte o la embarcación está en riesgo inminente y se requiere asistencia inmediata.

Ejemplo, como ocurrió en la desembocadura  del Río grande este año: Un kayakista que se vuelca por las condiciones ambientales y no puede subir al bote. Esta en riesgo de morir de hipotermia.

Use Pan-Pan cuando la seguridad de las personas o la embarcación está amenazada pero no hay riesgo de muerte.
Podría ser un kayakistas accidentado cuya vida no este en riesgo.
Encender la radio. Transmitir en la máxima potencia en Canal 16.

Encender la radio. Transmitir en la máxima potencia en Canal 16.

"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY"

Este es (nombre de la embarcación o persona o grupo x 3)

MAYDAY (nombre)

Mi posición es (lat long, grilla, rumbo a una posición conocida)

Que pasó

Tipo de asistencia requerida

Cantidad de gente

Otra información relevante

Cambio (soltar el PTT)

Escuchar respuesta y Repetir si fuera necesario.
"PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN"

A todas las embarcaciones x 3 o Prefectura x 3

Este es (nombre de la embarcación o persona o grupo x 3)

Mi posición es (lat long, grilla, rumbo a una posición conocida)

Que pasó

Tipo de asistencia requerida

Cantidad de gente

Otra información relevante

Cambio (soltar el PTT)

Escuchar respuesta
Repetir si fuera necesario.

El securité solo se utiliza para indicar que, quien llama, transmitirá un mensaje importante referido a la seguridad de la navegación, como cruzar un canal.

Al cruzar un canal, podemos dar aviso de nuestras intenciones utilizando el protocolo de "securité"


Ejemplo de llamado de emergencia

"May day, May day, may day
Este es juan Gutierrez, juan Gutierrez, juan Gutierrez, May day.
Estoy a 200 m de la desembocadura del río grande, pasando la rompiente. Se me dio vuelta el kayak y no puedo subirme al bote. Estoy solo y el agua está muy fría. Vengan a buscarme!, cambio".


Este es el protocolo internacional de llamadas de emergencia EN EL AGUA. Para que esto “funcione” tiene que haber alguien a la escucha en el canal de emergencia y ese alguien debe saber interpretar el llamado de emergencia.
Puede ocurrir que quien este a la escucha, sea un puestero cerca del rio en una estancia patagónica y no tenga la menor idea lo que es un PAN PAN, o un remisero cerca del mar en mar chiquita.

Por eso, lo ideal es seguir el mismo protocolo pero en lenguaje comprensible.

La información más importante es..

·        LLAMADO DE EMERGENCIA
·        QUIENES SOMOS
·        DONDE ESTAMOS (si ahí se corta la comunicación, ya nos pueden localizar)
·        QUE PASO
·        QUE NECESITAMOS
·        Otra info relevante

Lo más importante es que se identifique que es un llamado de emergencia y donde estamos. Si la comunicación se cortase saben donde buscarnos!!

La información debe ser CORTA CLARA Y CONCISA. Debemos ahorrar batería (una de las dos que llevamos) y la información extensa se pierde en el eter. NO HABLAR DE MAS.

Existe el código Q que es el codigo de abreviación en morse peeeeeero NO VAMOS A USAR EL CODIGO Q, porque no nos vamos a entender. Se habla en castellano con indicaciones claras.

Ejemplo
Llamado de emergencia a Parques Nacionales dentro del área de influencia de la repetidora del parque.

"Atento Parques parques parques, Grupo Kayak uno, kayak uno, kayak uno en llamado de emergencia. Estamos en la embocadura del rio la leona a 500 m del lago Viedma. Accidente de una persona con golpe en la cabeza y pérdida de conocimiento. Solicitamos evacuación inmediata, cambio".


Acerca de los VHF para el kayak.
¿Qué VHF?
Los hay canaleros (“VHF Marino”) y los hay de banda corrida. 
La única ventaja de los canaleros es que los canales están previamente seteados y saltamos de canal en canal sin "tipear nada" ("listo para usar").
La ventaja del banda corrida es que pueden utilizarse las frecuencias de los canales (debemos grabarlas) y muchas otras frecuencias, más si el handy está "liberado", donde hay más amplitud de uso de frecuencias. 
Fuera del ámbito marino, no se utilizan canales sino frecuencias libres y pueden utilizarse las antenas repetidoras, que amplifican la señal de radio.
Las frecuencias pueden guardarse "a mano" o a traves de una computadora.
Es ideal que el VHF sea resistente al agua y de todas maneras lo llevaremos en un recipiente estanco tipo Aquapac.

¿Donde va el VHF?

Donde sea útil… si estamos en una zona donde alguien pueda interpretar nuestra comunicación (cerca de un canal de navegación por ejemplo) o si tenemos más de un VHF y nos comunicamos dentro del grupo, puede ir en cubierta o en el chaleco. A mano y en un recipiente estanco (aquapac).

VHF en el bote, a mano, en aquapac

Si transitamos por una zona agreste, lejos de cualquier contacto, no tiene sentido llevarlo a mano. Nadie va a escuchar nuestras súplicas y podemos dañar el equipo mientras no sea necesario. Bolsa seca o pelican case dentro de los tambuchos está bien.

Recomendación:
Sacar la batería del handy cuando no está en modo uso inmediato. Hay un duende que gusta de encenderlo cuando no lo usamos...y se consumió todo el pack cuando lo necesitamos. También tener la de repuesto a mano y en las expediciones, no olvidar el cargador.
 
En zona agreste fuera de cobertura no tiene sentido llevar el VHF a mano.
Otros sistemas
Teléfono móvil
Estudiar la cobertura de las compañías en los sitios que nos vamos a trasladar.
Un mensaje es mejor que una llamada si disponemos de baja señal y poca batería!!!
Si salimos del país, evaluar conseguir un chip del país al que nos movemos para tener crédito de llamada (en el plan de navegación, y a nuestros contactos, dar ese número de teléfono!!).

Teléfono satelital
Para esas zonas agrestes fuera del alcance de otros sistemas de comunicación, el teléfono satelital es la mejor opción de comunicación. Hay planes baratos asequibles o alquiler de equipo para expediciones. No siempre puede establecerse la comunicación porque depende del estado de los satélites pero en general, es posible. A modo de ejemplo, en Nepal estuvimos una semana sin poder localizar los satélites. Valle Norte Sur, muy profundo (los sats de comunicación van de E a O) y quedamos incomunicados hasta llegar a mayor altura.

Teléfono satelital. Comunicación desde casi cualquier punto del planteta.

Radiobalizas de emergencia (Epirb y sus parientes)
Hay sistemas de seguimiento satelital por Internet que emiten señales de emergencia con solo apretar un botón o enviar un mensaje. La señal puede ir a un centro de comando de incidentes (por ejemplo Global Rescue) o debe ser monitoreado por “alguien” por Internet. Nos avisa del avance de la expedición y los problemas que puedan surgir.

Este es un breve resumen de los protocolos y una posible forma de actuar ante una emergencia. Una expedición no es lugar para aprender a usar nuestro equipo. Tomémonos un tiempo para conocerlo, como operarlo, y cuales son pros, contras y posibles fallas de nuestro equipo antes de nuestro próximo viaje y en salidas cortas, experimentemos. 

Saludos! y buena remada

Santiago


5 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO,... el HANDY YAESY FT 270...es sumergible, aunque NO FLOTA como otros HANDYS por ejemplo ICOM MARINOS, Al YAESU ft 270 si se le pone la bolsa tipo acuapack ya logra flotar, saludos Leonardo Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, gracias por compartirlo, no tenia conocimiento del protocolo de uso de un VHF en la actividad, habrá que aprender.

    ResponderEliminar
  3. excelente explicación Santiago! muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar